La pequeña que quiere cambiar el mundo

Reportaje



Con tan solo 16 años la activista climática, Greta Thunberg, fue nominada al premio Nobel de la Paz. La pequeña inspira a millones de personas porque día a día lucha por generar conciencia respecto al cambio climático.

Todo se inició el 20 de agosto de 2018 cuando la adolescente de nacionalidad sueca, producto de la ola de calor y los incendios que afectaban a su país, decidió dejar de asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de ese año. Greta, que en ese entonces tenía 15 años de edad, se sentó todos los días a las afueras del parlamento sueco exigiendo que el Gobierno redujera las emisiones de carbono. Lo que jamás se imaginó, es que al sentarse ahí con un cartel que decía “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima), iba a dar inicio a un movimiento global.
Lo que espero de esta protesta es capturar la atención de los medios para que ellos escriban sobre la crisis del clima y así, la gente pueda abrir los ojos para que vean lo que está pasando y luego, hagan algo”, fue lo que le dijo Greta a la BBC en una entrevista en septiembre del 2018.

Al principio los papás de la niña trataron de hacerla entender que no podía dejar la escuela porque es algo muy importante. Greta, que en ese entonces cursaba noveno grado, les dijo que no podían detenerla ya que tenía buenas razones para hacer lo que hacía y finalmente, ellos pudieron entenderla. Hoy en día la apoyan 100%. Se hicieron veganos y además dejaron de volar en avión para reducir su huella de carbono.

Debilidades en fortalezas
En su cuenta de Instagram y Twitter, Greta se define como: “Una activista climática de 16 años con Asperger”. Ella ha sido diagnosticada con autismo y TDAH, pero nada de esto ha sido un impedimento para alzar su voz y mover masas de estudiantes por todo el mundo.
Hace un año todo esto era imaginable para ella, porque era una chica muy introvertida que se despertaba a las seis de la mañana para prepararse para la escuela, y regresaba a casa a las tres de la tarde. "Siempre había sido esa chica en la parte de atrás que no dice nada. Pensé que no podía hacer una diferencia porque era demasiado pequeña", comentó Greta.

Cuando las elecciones generales de Suecia terminaron la joven siguió sentándose a las afueras del parlamento, pero solo los días viernes. Esto llamó la atención de varios estudiantes suecos quienes cada vez se fueron sumando a lo que ella hacía. Este hecho capturó la atención de todo el mundo y Greta fue reconocida mundialmente. En su corta edad, ya ha asistido a varias conferencias, incluso, en diciembre del año pasado dio un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24).

Movimiento Fridays For Future
A través de sus redes sociales la adolescente empezó el movimiento internacional ecologista #FridaysForFuture el que mueve a miles de jóvenes en varios países del planeta.
El pasado viernes 15 de marzo se realizó mundialmente la marcha contra el cambio climático, en la cual varios estudiantes se manifestaron exigiéndole a las autoridades que hagan algo por lo que está pasando con el planeta tierra.

Solo en la ciudad de Santiago se juntaron unos 2 mil chicos. Una de las personas que participó en esta convocatoria es Alisson Conley (17). Ella estuvo encargada de los cuerpos pintados que participaron en la marcha. “Estoy muy orgullosa por lo que se vivió ese día, los chicos se veían preciosos y sin duda nuestras voces fueron escuchadas”. Otra estudiante que fue parte de lo que se vivió esa tarde es Sofía Berlsen (20). La joven a participado en todas las convocatorias que ha realizado Fridays For Future Chile. “Nosotros protestamos porque nuestra casa se muere. Según la ONU nos quedan 10 años para evitar una catástrofe climática y tenemos que hacer algo ahora, antes de que sea más tarde”.

Nominada al Nobel de la Paz
Hemos nominado a Greta Thunberg porque la amenaza climática puede ser una de las causas más importantes de guerras y conflictos”, mencionó el representante del parlamento de Noruega, Freddy Andre Oeustegaard, al dar a conocer la nominación a la adolescente.
Si Greta gana, se convertiría en la niña más pequeña del mundo en recibir el galardón. Hasta ahora la más joven en recibirlo es Malala Yousafzai, quien tenía 17 años cuando recibió el Nobel.
Respecto a la nominación, a través de su cuenta de Twitter dijo que se sentía muy agradecida y honrada.

Para recibir el premio hay unas 300 personas nominadas pero la verdad es que ella ya se siente una ganadora porque en gran parte, su objetivo se cumplió: los medios la escucharon, escribieron de ella y millones de personas alrededor de todo el mundo poco a poco están tomando conciencia de la crisis del cambio climático.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios